Estrés
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. El estrés es el modo de un cuerpo de reaccionar a un desafío. De acuerdo con el evento estresante, la manera del cuerpo a responder al estrés es mediante el sistema nervioso simpático de activación que da lugar a la respuesta de lucha o huida. El estrés normalmente describe una condición negativa ( distrés ), que puede tener un efecto mental, físico e incluso de malestar en un ser humano. Enseñamos a las personas a entrenar su Mente, para reducir el Estrés, mediante técnicas simples de Meditación, y conceptos de Mindfulness, incorporando nuevos hábitos más saludables.
Ansiedad
Los Trastornos de Ansiedad agrupan a una serie de trastornos que comparten la característica de presentar excesivo miedo y ansiedad. El miedo es la respuesta emocional ante una amenaza inminente real o percibida; mientras que la ansiedad es una reacción de anticipación ante una amenaza futura. Estos dos estados se superponen, pero también difieren. El miedo está asociado más a menudo con oleadas de excitación necesaria para luchar o huir, pensamientos de peligro inmediato y escape. La ansiedad está más frecuentemente asociada con tensión muscular y un estado de vigilancia en preparación a un potencial futuro peligro o a conductas evitativas.
En los trastornos de ansiedad se incluye: Trastorno de ansiedad generalizada, Trastorno de pánico, Fobia específica, Agorafobia, Trastorno de ansiedad social, Trastorno de ansiedad por separación, Mutismo selectivo.
La consulta a un profesional con experiencia en todos estos trastornos es recomendable, a fin de realizar un correcto diagnóstico y enfoque terapéutico. Utilizamos diversas técnicas psicoterapéuticas para tratar estos trastornos. Por ejemplo, se utiliza el EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprecessing) junto con técnicas de Mindfulness, para superar eventos traumáticos y tratar fobias específicas. En muchos casos es también necesario implementar un tratamiento farmacológico específico.
Adicciones y tabaquismo
Tratamiento de Adicciones a sustancias:
- Alcohol
- Drogas
- Fármacos
Adicciones de comportamiento: (Comportamiento compulsivo que se convierte en adicción y descontrola la vida del afectado)
- Juego.
- Nuevas tecnologías (Internet, móvil, redes sociales, videojuegos).
- Sexo
Desarrollamos un Plan de Tratamiento Personalizado dependiendo del caso de cada paciente, para todas estas problemáticas.
Tratamiento para Dejar de Fumar (Deshabituación tabáquica)
El tabaquismo consiste en la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes más activos: la nicotina.
El consumo habitual de tabaco produce enfermedades nocivas para la salud de la persona que lo consume. Se mantiene merced a la dependencia que produce la nicotina.
Importantes manifestaciones clínicas son: Afecciones cardiovasculares, respiratorias y aparición de tumores en diversas localizaciones. El tabaquismo es la principal causa de mortalidad prematura y evitable, en los países desarrollados.
El tabaco es una sustancia adictiva, debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Ya que el fumador sufre una dependencia física y psicológica puede ocurrir un síndrome de abstinencia al dejar de fumar o reducir el consumo.
Ofrecemos un Programa para Dejar de Fumar.
El Programa de adecua a las necesidades de cada paciente. El tratamiento incluye una combinación de:
- Tratamiento Farmacológico para disminuir tanto la dependencia que el sujeto tiene por la nicotina como aliviar los síntomas de abstinencia. El tratamiento puede incluir tratamiento sustitutivo de nicotina, parches, chicles de nicotina, psicofármacos, etc.
- Asesoramiento Psicológico para combatir la adicción que el fumador tiene por el consumo inhalado de tabaco.
- Asesoramiento en cambio de hábitos y estilo de vida: Incluyendo plan de dieta y ejercicio físico, junto a estrategias para mantener la motivación a largo plazo.
Depresión
La característica común de los Trastornos Depresivos es la presencia de tristeza, sentimientos de vacío o irritabilidad, acompañado de cambios somáticos y cognitivos que afectan de forma significativa la capacidad de funcionamiento y adaptación de la persona. La persona puede describir sus sentimientos refiriendo que se encuentra deprimida, triste, desesperada, desanimada. Puede quejarse de no tener sentimientos, de llorar frecuentemente o de encontrarse ansiosa.
Los trastornos depresivos incluyen:
-Trastorno depresivo mayor: representa la condición clásica en este grupo de trastornos. Se caracteriza por episodios de al menos 2 semanas de duración (aunque la mayoría de los episodios duran considerablemente más tiempo) que implican cambios claros en el afecto, la cognición y las funciones neurovegetativas.
-Distimia: Es una forma más crónica de depresión, que puede ser diagnosticada cuando la alteración del estado de ánimo continúa durante al menos 2 años en adultos o 1 año en niños.
-Duelo: provocado por una pérdida puede provocar un gran sufrimiento, pero no suele provocar un episodio depresivo mayor.
-Trastorno disfórico premenstrual: consiste en un trastorno depresivo que comienza en algún momento posterior a la ovulación y remite pocos días antes de la menstruación. Suele tener un marcado impacto en el funcionamiento de la persona.
En algunos casos, la persona puede no llegar a percibir sus sentimientos de tristeza, por lo que es muy importante la entrevista realizada por un profesional con experiencia en este trastorno, que pueda reconocer síntomas subyacentes que no afloran fácilmente. Para la recuperación de ciertos trastornos depresivos, según su grado de gravedad, puede ser necesario realizar un tratamiento psicoterapéutico e incluso implementar tratamiento farmacológico antidepresivo.
Sexología y Pareja
Ofrecemos información sexual, asesoramiento sexológico, e intervención y tratamiento ante problemas sexuales y de pareja. Tratamos las causas de la problemática sexual, tanto físicas como psicológicas.
Las demandas sexológicas pueden emerger desde distintas posibilidades:
* Desde las conductas sexuales.
* Desde la identidad sexual.
* Desde la orientación sexual. Hacia donde dirijo mis preferencias, teniendo en cuenta el sexo de las personas con las que me relaciono.
* Desde la interacción sexual. Todo lo que implica encuentro o acto sexual son cuestiones centrales de interés sexológico.
Las temáticas sexológicas que abordamos incluyen:
* Tratamiento de disfunciones sexuales:
. Disfunción eréctil,
. Eyaculación precoz,
. Eyaculación retardada,
. Deseo sexual hipoactivo,
. Disfunciones sexuales secundarias a problemática urológica o tratamientos urológicos,
. Anorgasmia femenina,
. Dolor genito-pélvico o a la penetración,
. Vaginismo.
* Afirmación de la identidad de género. Incongruencia de género / Transgénero.
* Disforia de género.
* Cambios en la sexualidad a lo largo de la vida.
* Hipersexualidad/ Adicción al sexo.
* Efectos secundarios sexuales a tratamientos farmacológicos.
* Todos los aspectos relacionados con la convivencia en pareja: No sólo lo que le sucede a sus cuerpos y sus genitales al encontrarse, sino lo que acontece en sus vidas como pareja entran en el campo de aplicación de la sexología. Desde este aspecto, la convivencia es un núcleo privilegiado de la sexología: comunicación, distintas necesidades afectivas, maternidad-paternidad, mediación en separación y divorcios.
Todas estas cuestiones se suelen trabajar o enfocar desde tres formatos: Educación, Asesoramiento y Terapia.
Sobrepeso, Obesidad y Trastornos de Alimentación
El sobrepeso es causado por acumulación excesiva de grasa corporal, siendo una condición común especialmente donde los suministros de alimentos son abundantes y predominan los estilos de vida sedentarios.
La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial prevenible que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; es decir, cuando la reserva natural de energía (almacenada en forma de grasa corporal) se incrementa hasta un punto en que pone en riesgo la salud.
A lo largo de nuestra experiencia profesional nos hemos encontrado con un gran número de pacientes que habían realizado un sinnúmero de diferentes enfoques de tratamiento para sus problemáticas alimentarias (especialmente los que atañen a las problemáticas de sobrepeso, obesidad y atracones alimentarios). La mayoría de ellos sí había logrado una notoria mejoría inicial, con un adecuado descenso de peso. Estos logros iniciales, en su gran mayoría fueron poco sostenibles y se fueron disipando en un mediano plazo, para extinguirse casi por completo en el largo plazo. En la mayoría volviendo al peso inicial o incluso aumentando el peso, volviendo a las conductas de atracones y a un mal hábito alimentario, al sedentarismo, etc. Estas personas habían realizado tratamientos con diferentes tipos de enfoques: Dietarios, nutricionales, psicoterapéuticos, de hipnosis, ejercicio físico, tratamientos estéticos y hasta incluso quirúrgicos, entre otros.
El denominador común en estas personas había sido su elevada motivación inicial, generalmente fomentada por la supuesta efectividad de estos tratamientos para la solución de los problemas de una forma rápida. Estos mensajes son los que suelen condicionar un fracaso en un mediano y largo plazo; y también promueven una disminución de la motivación de la persona ante el primer signo de recaída en la conducta problemática, que posteriormente dificulta la recuperación y continuación del tratamiento.
En nuestro caso no ofrecemos ni garantizamos cambios inmediatos, sino cambios graduales, integrales y perdurables que abarquen la esencia de la persona, y le permitan vivir de una forma más armoniosa y vincularse de una forma adecuada con la comida y con su cuerpo.
Para ello utilizamos un Concepto Integrador, personalizado, profesional, y multidisciplinario; respetando las características fisiológicas de la persona. Realizamos un abordaje holístico, con profesionales adecuadamente formados y con amplia experiencia.
En nuestro Programa de Adelgazamiento Integral consideramos a la persona como un todo, incluyendo cuerpo, mente, y emociones. Utilizamos Estrategias Motivacionales, Psicodinámicas, Técnicas Cognitivo Conductuales, Mindfulness, EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), además de conceptos de Medicina Nutricional y Psicofarmacología; con el fin de ayudar a las personas a lograr un cambio en sus hábitos, y a adoptar una filosofía de alimentación consciente, sana y adecuada.
Además, complementamos la Dieta con Programas de Entrenamiento Físico (Personal o Grupal) adecuados a las necesidades de cada persona.
Los trastornos de la alimentación son afecciones que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de las personas en desempeñarse en áreas importantes de la vida. La mayoría de los trastornos de la alimentación se caracterizan por fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas. Suele existir también una distorsión e insatisfacción con respecto a la imagen corporal. Estas personas pueden presentar una base caracterial perfeccionista y obsesiva, que esconde una importante inseguridad. Con frecuencia, estos trastornos se manifiestan en la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades.
Los trastornos de la alimentación más frecuentes son: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, y el trastorno por atracones.
- Anorexia Nerviosa. Es un Trastorno de la alimentación que se caracteriza por un peso corporal anormalmente bajo, un gran temor a aumentar de peso y una percepción distorsionada del peso o de la figura corporal. Las personas con anorexia hacen todo lo posible por controlar el peso y la figura corporal, lo que frecuentemente afecta de manera importante la salud y las actividades cotidianas.
- Bulimia Nerviosa. Es un Trastorno de la alimentación en el que la persona tiene episodios de atracones y purgas que incluyen la sensación de pérdida de control sobre su alimentación. Muchas personas con bulimia también restringen lo que comen durante el día, lo que suele causar más episodios de atracones y purgas.
- Trastorno por atracones. La persona habitualmente come en exceso (atracón) y tiene la sensación de pérdida de control sobre lo que come. Puede comer con rapidez o consumir más alimentos de los que tiene pensado, incluso cuando no tiene apetito, y
seguir comiendo tiempo después de sentirse satisfecho. Después de un atracón, puede sentir culpa, enojo o vergüenza por la conducta. La vergüenza puede provocar que
coma solo para ocultar sus atracones.
Ofrecemos un tratamiento específico para estos trastornos, incluyendo psicoterapia y otras técnicas terapéuticas, y un programa de nutrición, para que la persona logre volver a tener hábitos alimentarios más saludables perdurables en el tiempo y revertir las complicaciones causadas por el trastorno de la alimentación. En los casos que sean requeridos se utilizan tratamientos farmacológicos.
Deficit de Atención
El Trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva, que impiden el funcionamiento o el desarrollo.
Este trastorno comienza en la infancia y se considera un trastorno del desarrollo, pero es posible que no se diagnostique sino hasta la adolescencia o la edad adulta.
Falta de atención significa que una persona se distrae de lo que está haciendo, no es persistente, tiene dificultad para mantenerse enfocada y es desorganizada. Estos problemas no se deben a la rebeldía o a la falta de comprensión.
Impulsividad significa acciones precipitadas realizadas sin pensar o un deseo de recibir una recompensa inmediata o la imposibilidad de retrasar la gratificación. Hay una gran posibilidad de que estos actos impulsivos causen daño. Una persona impulsiva puede ser socialmente entrometida e interrumpir demasiado a las demás o tomar decisiones importantes sin considerar las consecuencias a largo plazo.
Hiperactividad significa que una persona se mueve de un lado a otro en exceso cuando eso no es apropiado o se muestra inquieta, toquetea o da palmadas a las cosas o habla demasiado. En los adultos, puede parecer que son extremadamente inquietos o terminan agotando a los demás con su exceso de actividad. En otras ocasiones puede existir una importante inquietud interna, no del todo apreciable a nivel conductual.
Una evaluación completa realizada por un profesional capacitado es la única manera de saber con seguridad si la persona padece de TDAH. El abordaje terapéutico puede incluir tratamiento farmacológico, terapia psicológica, o una combinación de ambos. En los niños, la estructura del hogar y la escuela también son importantes, además el entrenamiento para los padres también puede ayudar.
Wellness
El Wellness es un equilibrio saludable entre los niveles mental, físico, y emocional. El Wellness promueve hábitos sanos en todos sentidos. No sólo es comer sano, hacer ejercicio y evitar malos hábitos como fumar, también se trata de aprender a utilizar el tiempo libre, haciendo cada actividad con el mínimo estrés, respirando correctamente, y gestionando bien las emociones. Las técnicas del Wellness sirven para sentirse bien, meditar, dormir y respetar el medio ambiente. La premisa es que todo lo que uno hace, piensa o siente tiene un impacto en su salud.
En nuestro Programa Wellness integramos estos tres aspectos: mental, físico, y emocional, para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. El objetivo es ayudar a conducir a las personas hacia la felicidad y la autorrealización.
El Programa incluye:
Fitness. Programas de Entrenamiento Físico, con opciones de Entrenamiento Personal o Grupal.
Nutrición. Programa nutricional adecuado a las necesidades de cada persona, buscando reducir la grasa corporal, sin pasar hambre y sin perder masa muscular. Ofrecemos un seguimiento constante y personalizado para obtener los resultados deseados.
Masajes Terapéuticos. Con el fin de reducir el stress y la sobrecarga física
Meditación. Enseñamos a las personas a entrenar su mente, mediante técnicas simples de Meditación, y conceptos de Mindfulness, incorporando nuevos hábitos más saludables.
Salud Mental. Brindamos apoyo psicoterapéutico. Utilizamos Estrategias
Motivacionales, Psicodinámicas, Técnicas Cognitivo Conductuales, Mindfulness, EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), Psicoanálisis, según las circunstancias y necesidades de cada persona. Brindamos herramientas para mejorar la capacidad de las personas de gestionar mejor sus emociones.
Psiquiatría Infanto - Juvenil
Las problemáticas que tratamos son las siguientes:
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
- Depresión.
- Trastornos de ansiedad.
- Trastorno bipolar.
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
- Trastorno del espectro autista (TEA).
- Problemáticas de la esfera impulsivo- agresiva.
- Problemas de comportamiento / Trastorno negativista-desafiante.
- Problemáticas relacionadas con consumo excesivo de nuevas tecnologías (ordenador/consola/videojuegos/tablet o teléfono móvil).
Aspectos de salud mental en adopciones:
Abordamos y realizamos el tratamiento de las problemáticas que pudieran emerger en los niños y adolescentes adoptados. También damos asesoramiento y acompañamiento en el proceso de adopción.
La adopción es un proceso delicado que involucra consideraciones diferentes. Es difícil predecir cómo un niño se adaptará a su nuevo hogar y familia, por lo que es importante que las familias adoptivas estén preparadas para las diferentes consideraciones que tengan relación con el bienestar mental y emocional de los niños adoptados.
Diversos estudios de investigación han evidenciado que los niños adoptados están en riesgo de sufrir diferentes problemáticas en la esfera de la salud mental.
Los niños adoptados tienen casi el doble de probabilidades que los niños criado por padres biológicos de sufrir alguno de los Trastornos del estado de ánimo (como ansiedad o depresión), y también problemática de comportamiento (Trastorno negativista-desafiante, Trastorno de conducta, TDAH, Trastorno del control de impulsos).
Muchos niños adoptados sufren de Trastorno de apego reactivo, que es un trastorno en el que el niño manifiesta una elevada inhibición emocional y afectiva hacia sus padres adoptivos, no buscando e incluso evitando contacto y consuelo en ellos. Se sienten poco importantes y valorados, y no logran desarrollar una vinculación emocional potente con ellos. Las causas del Trastorno de apego reactivo se encuentran principalmente en el cuidado, consuelo y atención insuficiente durante los primeros años de vida.